Una huelga de controladores aéreos en Jamaica ha provocado la paralización de los viajes internacionales durante la jornada del pasado jueves. El paro ha causado la cancelación de todos los vuelos desde y hacia los tres aeropuertos internacionales con los que cuenta de la isla, el de Kingston, Montego Bay y Ocho Ríos.

Entre las operaciones canceladas, se encontraban al menos 40 vuelos desde y hacia los principales mercados emisores de Jamaica: Estados Unidos, Canadá y otros países del Caribe. Esto provocó que numerosos turistas se quedaran varados en los diferentes aeropuertos, al no poder regresar a sus casas, y otros tantos no pudieran llegar a la isla para comenzar sus vacaciones.

La huelga de controladores aéreos había sido convocada por los trabajadores del Aeropuerto de Kingston —responsables de todas las operaciones de los tres aeródromos internacionales de Jamaica— por desavenencias con el Gobierno sobre las condiciones laborales y los salarios.
 


Finalmente, la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica (JCAA) anunció a última hora de la tarde del jueves que los servicios estaban comenzando a volver a la normalidad en todo el espacio aéreo jamaicano. No obstante, las operaciones realmente se han reanudado a las 7 de la mañana del viernes. Asimismo, desde la JCAA no han especificado si las partes han llegado a un acuerdo, lo que podría evitar que el colapso se repitiera en un futuro aventajando a los destinos competidores de la isla caribeña.

A pesar de la diferencia lingüística, Jamaica es un gran competidor de otros destinos del Caribe, como Cuba o República Dominicana, debido a sus extensas playas de arena blanca y su rica cultura.