El número de hoteleras sobre las que el Ministerio de República Dominicana ha abierto sanción sigue creciendo. Tras RIU Hotels & Resorts, Palladium Hotel Group y Royalton Resorts ahora es la española Lopesan Hotel Group la que recibe algo más que una llamada de atención por parte de las autoridades del país caribeño.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció a través de Twitter que tras realizar una visita sorpresa al Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino el pasado fin de semana, han procedido a tomar acciones legales en contra, al detectar “una falta” en el cumplimiento de los protocolos sanitarios dentro de los hoteles. “El respeto a los protocolos no es negociable”, volvió a recalcar el responsable del ramo.
 


Lo cierto es que el inicio del proceso sancionador llega tan solo una semana después de que el establecimiento reabriera y en cuyo acto de inauguración estuvo presente el propio Collado quien destacó que la reapertura era un reflejo de la confianza que la cadena Lopesan Hotel Group tiene con el país.
 

David Collado, ministro de turismo RD

David Collado, ministro de turismo RD

David Collado, participó en los actos conmemorativos con motivo de la reapertura del hotel, destacando el compromiso demostrado por Lopesan Hotel Group con el desarrollo económico del país.

 

¿A qué se debe la sanción?

Al igual que ocurrió con el caso de Royalton hace apenas unos días, desde el Ministerio han destacado que se han incumplido los protocolos, aunque no ha detallado con concreción qué tipo de falta se ha producido. Desde Tourinews se ha contactado con la hotelera, que ha rehusado hacer declaraciones al respecto.

Las imágenes filtradas en redes sociales apuntan a que la causa podría ser que los huéspedes fumaron hookah (conocido también como cachimba o shisha), algo que está prohibido en el país desde la promulgación de la Ley 16-19 del 28 de febrero de 2019. La normativa prohíbe fumar con hookah en lugares públicos y en privados en el caso de espacios cerrados, al considerar que este instrumento es un transmisor de enfermedades y está produciendo un incremento en el consumo de drogas en el país.

Fumando Sisha hotel


A este respecto, algunos huéspedes que se alojaban en el establecimiento apuntan que el hotel “falló en imponer reglas de orden” y que algunos huéspedes estaban con los altavoces a todo volumen, cachimbas “por doquier” y con mal olor a marihuana en todas partes. Además, otros usuarios afirman que hubo sobreventa que se tradujo en colas en el bufé y en la recepción.
 

En Lopesan estaban los protocolos muy claros” relatan unos clientes, "y el sábado cuando nos íbamos llegaron muchas personas, gente mal educada y sin control".


Por el contrario, dos clientes diferentes, que afirman haber estado hospedados de miércoles a sábado, defienden que desde el hotel “llevaban al pie de la letra todo el protocolo sanitario, pero una cosa es el protocolo del hotel y otra el público que no quiso respertalo". “En Lopesan estaban los protocolos muy claros, todo el personal usaba mascarilla correctamente, puntos de desinfección automáticos y con personas también, las mesas estaban a distancia en los restaurantes y en el show nocturno al aire libre”, relatan y añaden que "el sábado cuando nos íbamos llegaron muchas personas, gente mal educada y sin control".