En el marco de la World Travel Market, Biel Barceló, consejero de Turismo de Baleares declaró que la mejora de Turquía, Egipto y Túnez no perjudicará al archipiélago y que incluso, lo considera positivo, porque a su juicio la región española “no puede crecer más en verano”. 

A su vez ha aprovechado para señalar que doblar el impuesto a los turistas en temporada alta no le quitará competitividad a Baleares porque este 2017, que ha sido el primero en el que se aplica la tasa durante todo el ejercicio, se alcanzará un record anual en gasto y afluencia de visitantes. Barceló además argumenta que congelar el impuesto en temporada alta y duplicarlo en la alta hará que se alcance el objetivo de llegar a un equilibrio entre las cifras de invierno y verano. 

Durante el encuentro con los medios británicos, el consejero explicó que la tasa se destina a la preservación medioambiental, diversificación económica y recuperación de patrimonio. También ha recalcado que el impuesto es “uno de los más baratos de Europa y su aplicación es una tendencia que se extiende”.