El Centro Conjunto de Bioseguridad (JBC) que asesora al Gobierno británico acerca de los riesgos de los viajes y establece la amenaza general de Covid-19 en Reino Unido, no tiene director general desde junio.

Según informa The Guardian, los datos de Clare Gardiner, quien hasta ese momento dirigía el organismo asesor, fueron eliminados del sitio web del JBC a mediados de junio y aún no se ha designado a ningún sucesor permanente. Las fuentes declararon al periódico inglés que el proceso de contratación para un reemplazo se encontraba en una etapa avanzada. La noticia ha provocado una revuelta entre los propios ministros del Gobierno, calificándolo como una “imprudencia”,

Se rechaza la creación de una “lista de vigilancia ámbar”

Esta revelación surge al mismo tiempo que Boris Johnson ha anunciado que abandona los planes de establecer una nueva “lista de vigilancia ámbar”. Esta lista advertiría a los viajeros qué países estaban en riesgo de volverse rojos, lo que supondría restricciones de cuarentena más estrictas para algunos turistas, sirviéndoles de orientación antes de que los territorios se movieran de nivel sin previo aviso.

Sin embargo, diferentes ministros denunciaron que la confusión que ya existe en cuanto a las diferentes categorías del semáforo ya está “perjudicando a la industria de viajes” y temen que una nueva categoría deje a los turistas “en el limbo”.