Menos de un mes ha durado Islas Baleares en la lista verde (sin riesgo) del semáforo británico para las restricciones de viaje. El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado que a partir del 19 de julio el archipiélago mediterráneo volverá a estar en la lista ámbar (riesgo medio), al igual que el resto de España.

El ministro ha recordado que también a partir del 19 de julio, los británicos que hayan recibido la pauta completa de la vacunación contra el Covid no tendrán que guardar cuarentena a su regreso a los territorios de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte procedentes de zonas en ámbar. Finalmente, Escocia ha decidido seguir la misma política que el resto de Reino Unido.
 


Cabe matizar que, cuando el Gobierno británico se refiere a la pauta de vacunación completa, quiere decir que hayan pasado 14 días desde la segunda dosis. Tampoco los menores de 18 años tendrán que guardar cuarentena a su regreso a Reino Unido procedentes de países o territorios en la lista ámbar.


 

¿Qué tienen que hacer los viajeros británicos a su regreso de una zona ámbar?

Los viajeros británicos que regresen a Reino Unido procedentes de un país o territorio en la lista ámbar deberán —de no cumplir estas normas se enfrentan a multas de 10.000 libras (más de 11.500 euros)—:

Antes de viajar a Reino Unido:

  • Someterse a una prueba diagnóstica.
  • Pagar por dos test diagnósticos: uno para el día 2 tras el regreso y otro para el día 8.
  • Rellenar el formulario de localización.

Al llegar a Reino Unido:

  • Cuarentena durante 10 días (solo para los no vacunados y mayores de 18 años). El aislamiento podrá reducirse a 5 días con la realización de otra prueba diagnóstica.
  • Someterse a un test el día 2 después del regreso y otro el día 8.

Especificaciones para los menores

Para los menores que regresan tanto de destinos en “verde” como en “ámbar” se aplican algunas excepciones específicas, puesto que aún no han sido incluidos en los programas de vacunación:

  • Menores de 4 años: exentos de todos los tests y cuarentenas.
  • De 5 a 10 años: solo es obligatorio el test antes de regresar.
  • De 11 a 18 años: solo es obligatorio el test antes de regresar y la PCR del segundo día.