Cerca de 300 delfines han aparecido muertos en las costas del Golfo de México entre febrero y junio de 2019, una cifra que ha activado todas las alarmas en la comunidad científica, ya que se desconoce la causa de estos fallecimientos.  

Según ha informado El Confidencial, han llegado a aparecer hasta nueves delfines muertos en un día. A este respecto, la supervisora del Programa de Varamiento de Mamíferos Marinos de la NOAA, Erin Fougeres, manifestó al medio CBS: "Yo diría que es preocupante, y casi alarmante, principalmente porque estos grupos de delfines ya se han visto afectados por otros eventos de mortalidad inusuales”.

Se barajan diferentes hipótesis sobre la causa de estas muertes, siendo dos de ellas clave para los científicos: la contaminación y el aumento del agua dulce en el mar. Lo cierto es que esta área ya se vio afectada en 2010 por el estallido de la planta petrolífera de BP, Deepwater Horizon, que generó un vertido en las costas.  

De acuerdo con los expertos, este episodio podría estar relacionado con la mala salud de los animales. De hecho, la contaminación en esta área puede ser un factor determinante, ya que los delfines no suelen cambiar de hogar.

Los científicos también reparan en el aumento del agua dulce en el mar motivado por los caudalosos ríos que bajan de las montañas de Luisiana. Esta condición del agua afecta a los delfines, lo que sumado a la contaminación podría ser fatal para ellos. 

Sin embargo, los científicos no se conforman con esta teoría, ya que no descartan que otros factores estén influyendo en esta situación. "Incluso si las muertes se detuvieran en este momento, todavía tendríamos un largo camino que recorrer, por lo que el trabajo no va a terminar", aseveró Fougeres. 

En total, en la zona del Mississippi se han localizado 121 delfines muertos hasta la semana pasada; en Luisiana 89; en Alabama 32; y en Florida 37. Las tortugas marinas están experimentanto un fenómeno similar en la misma zona, aunque no al nivel de los delfines.