La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (World Animal Protection o WAP) ha publicado un informe en el que afirma que millones de turistas están apoyando involuntariamente el abuso sistemático sobre los delfines.

Según recoge el diario TTG, en el estudio titulado Behind the Smile alertan de que “los amantes de los animales se dejan engañar por los espectáculos de delfines como libres de crueldad, educativos y buenos para la conservación”.

Desde WAP critican duramente que “la industria se está beneficiando de miles de millones de dólares gracias por el cruel cautiverio de los delfines que se mantienen solo para el entretenimiento”. En concreto, estima que todos los delfines cautivos en el sector turístico generan entre 1.100 millones y 5.500 millones de dólares al año.

Apunta explícitamente a que el Grupo Expedia y sus marcas ofrecen a la venta no sólo los 10 mejores parques de cetáceos del mundo, sino muchos más. En concreto, oferta la venta de entradas para hasta 32 espacios con delfines en diferentes países por lo que contribuye a “mantener a más de 500 delfines en condiciones inhumanas”.

星組背番号10 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Elogios al sector vacacional

El informe de WAP también incluye elogios para 11 de las compañías de viajes más grandes del mundo que han renunciado a la venta de entradas para instalaciones con delfines, esto incluye a Virgin Holidays, British Airways Holidays, Booking.com. "Algunas de estas compañías han desarrollado políticas progresivas que evitan todas, o al menos las peores, actividades de vida silvestre en cautiverio", reseñan.

China, Japón, Estados Unidos, México y Rusia

El informe identifica 336 instalaciones públicas en todo el mundo que representan, en conjunto, alrededor de 3.000 delfines cautivos. De estos, el 60% se concentran en solo cinco países: China, Japón, Estados Unidos, México y Rusia.