El núcleo turístico de San Bernardino (Paraguay) podría ver su recuperación frustrada por un tiroteo durante la celebración del festival de música Ja'umina Fest. El incidente, ocurrido durante el pasado fin de semana, se ha saldado con dos muertos y cuatro heridos.
El tiroteo ha sido muy sonado en los medios nacionales e internacionales debido a que uno de los dos fallecidos ha sido la influencer y entrenadora personal paraguaya Cristina ‘Vita’ Aranda. La joven de 29 años acumulaba más de 535.000 seguidores en Instagram y más de 295.000 en TikTok.
El vicepresidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Jorge Benítez, ya ha adelantado al medio paraguayo ABC que el suceso repercutirá negativamente en el sector turístico y hostelero de la localidad, que comenzaba a recuperarse tras la pandemia. De hecho, el próximo festival que iba a celebrarse en San Bernardino (5 y 6 de febrero) ya ha sido cancelado por los organizadores.
San Bernardino es una localidad situada a orillas del lago Ypacaraí, a 50 kilómetros de la capital paraguaya, Asunción. Se trata de un destino turístico muy famoso entre los jóvenes y que tiene su punto álgido durante la temporada de verano, es decir, actualmente. Allí, durante el estío se celebran numerosos conciertos y festivales y la ciudad es conocida por sus clubes y discotecas.