El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, se ha visto obligado a aclarar los motivos que han llevado a Estados Unidos a lanzar una alerta de viaje de Nivel 4 (“No viajar”) al país caribeño. Álvarez ha intervenido ante el revuelo que ha causado la actualización estadounidense entre los ciudadanos.

El canciller ha explicado que la alerta de Nivel 4 lanzada por Estados Unidos se debe al Covid-19 y no a temas relacionados con la seguridad personal de los turistas. Concretamente, el problema que atraviesa hoy República Dominicana es que la variante dominante en el país es ómicron, una cepa más contagiosa.



 

"Esto ha sido una revisión que han hecho basándose en ómicron, y, si ustedes lo miran, van a encontrar que ha habido toda una serie de países que por ese tema han sido reclasificados", ha asegurado Álvarez, en un intento de tranquilizar a ciudadanos, medios de comunicación y empresas del sector turístico. “No es por inseguridad en República Dominicana”, ha sentenciado el ministro en declaraciones recogidas por Listín Diario.

Cabe recordar —y seguramente este es el motivo de enfado de los dominicanos— que el sector turístico en República Dominicana sufrió una caída notable en la llegada de turistas durante el año 2019. El descenso en el número de visitantes se produjo principalmente por una crisis de imagen provocada por la muerte de varios turistas estadounidenses.