La Policía Nacional de Perú ha informado de la muerte de tres montañeros españoles, naturales de Cataluña, y un guía peruano en una avalancha en el nevado Mateo (5.150 metros de altitud), ubicado en la región andina de Áncash.

Según ha informado El Mundo, los servicios de emergencia, movilizados desde el punto de auxilio rápido de Shilla, fueron los encargados de recuperar los cuerpos de los españoles, después de comprobar que un grupo de montañistas había desaparecido el pasado domingo, 6 de enero.

Lo cierto, es que los servicios de emergencia se percataron de la desaparición del grupo, al encontrar a un cuarto montañero español, Paolo Belmonte Calderón, quien les comunicó que sus compañeros habían sido sepultados, el domingo por la mañana, por el desprendimiento de hielo cuando descendían el nevado Mateo. Belmonte fue trasladado hasta el Hospital de Carhuaz.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, manifestó que su colega, el guía que falleció junto a los montañistas en la avalancha, “tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático”. “Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña”, aseveró.