Una gran tormenta de nieve dejó atrapados a principios de esta semana a 20 turistas y tres empleados en una cabaña en Laktatkakka, en las montañas Kiruna,en Suecia, a nueve kilómetros de la ciudad de Björkliden. Debido a las extremas condiciones climatológicas y al alto riesgo de aludes los servicios de seguridad tuvieron problemas para llegar hasta la zona. 

12 de ellos pudieron ser rescatados el 2 de mayo después de estar atrapados durante dos días. El resto esperó hasta el miércoles para abandonar el lugar. 

No se vivieron situaciones de pánico. Maria Pudas, una de las empleadas del establecimiento, ha explicado que: “Hemos estado jugando, resolviendo crucigramas y teníamos buffet de pizza. Había cinco niños también, así que hicimos la masa y ofrecimos una discoteca para los más jóvenes. Además, varios huéspedes ayudaron a quitar la nieve”.

Desde enero, la Agencia de Protección Ambiental evalúa de manera diaria el peligro de aludes en las montañas suecas. El 30 de abril se emitió un aviso de riesgo de avalanchas en las montañas Kiruna de cuatro sobre cinco.