El copropietario de un hotel de Granada deberá indemnizar a una limpiadora del establecimiento por haberla acosado sexualmente en 2016, de acuerdo con el fallo de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según ha informado Ideal, a raíz de los episodios de acoso, la víctima sufrió ansiedad y depresión. La trabajadora ha conseguido resolver su relación contractual con un finiquito de más de 13.500 euros y recibirá 25.000 euros por daños morales.

De esta manera, el Supremo rechazó el recurso interpuesto por el empresario contra una sentencia anterior, que le obligaba a indemnizar a la denunciante. La empleada, de 30 años, llevaba trabajando en el hotel desde 2009 y sufrió, de acuerdo con el despacho que ha defendido su caso, situaciones de “abuso de poder” y “acoso sexual”, derivados de comentarios, gestos y hechos. El propietario del hotel, incluso, le hizo regalos en el centro de trabajo y le preguntó “si le encontraba atractivo”.

Estas actuaciones incomodaban a la mujer, que tuvo que escuchar comentarios como: “Con lo guapa que eres te tienes que pintar”. El empresario, en otra ocasión, le dio una barra de labios espetándole que “las que utilizaba eran de putilla”. En otro episodio que consta en la sentencia, ella se encontraba limpiando una cúpula cuando el hombre le dijo que se bajara y que “no volviese a hacerlo”, porque el único que “tenía que verle el culo era él”.

A consecuencia, la empleada sufrió ansiedad y tuvo que ser tratada por profesionales. También, tuvo que recibir farmacoterapia y reposo por el “daño psicológico sufrido”, que figura como una lesión “irrecuperable” con riesgo de secuela en la sentencia, la cual puede ser recurrida ante el Supremo.