La playa de Sosúa (provincia de Puerto Plata, República Dominicana) ha sido militarizada este martes con el objetivo de desalojar e impedir que los vendedores ambulantes penetren en el arenal. Según han confirmado las autoridades, se trata de una medida que forma parte del plan de reordenamiento y reorganización de la zona por parte del Ministerio de Turismo.

Para dicho plan, el Gobierno de República Dominicana tiene previsto invertir 615 millones de pesos (11,5 millones de euros). Una parte, iría destinada a la construcción de una plaza en la que reubicar a los vendedores de artesanía, que trabajaban en la playa durante décadas.

No obstante, desde la Asociación de Vendedores de Artesanía se oponen a marcharse a la nueva plaza porque consideran que todo es una estrategia para echarlos de la playa y así poder privatizarla. Según ha explicado a Diario Libre el portavoz de la organización, José Manuel González, esta decisión solo beneficia a los empresarios hoteleros y sostiene que son más de 300 las personas que dependen directamente de dicha actividad en la playa y que ahora se verán afectados.