Recientemente, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reafirmó su compromiso con el desarrollo turístico de las provincias del sur del país. Asimismo, diferentes entidades dominicanas han salido en busca de inversores extranjeros que financien el gran proyecto en un nuevo destino, Pedernales. Pero ¿se ha olvidado el Gobierno de República Dominicana de los enclaves del norte, como Puerto Plata?
 

Parque de la indenpencia Puerto Plata dominicana

Parque de la Indepencia, en Puerto Plata (República Dominicana). | Foto: Migueltop (CC BY-SA 4.0)

“Hay voluntad, se han dado a conocer varios proyectos”, ha indicado a Tourinews Kathy Morillo, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte). La agrupación se refiere a la construcción de la Autopista del Ámbar —carretera que conectará de una forma más rápida Puerto Plata con Santiago de los Caballeros, lo que otorgará al destino costero el soporte de un segundo aeropuerto—. Morillo también destaca el contrato firmado entre el presidente Abinader y el actor Vin Diesel para el desarrollo de un parque cinematográfico en la provincia.

No obstante, desde Ashonorte reconocen que “sí debería haber un poquito más de esfuerzo por el norte, así como se está haciendo en otros destinos dominicanos”. Desde la asociación invitan al Gobierno de República Dominicana a salir a buscar contactos, “darles a entender que se trata de un destino bastante diverso” y que quieran invertir en Puerto Plata. De hecho, esta recomendación coincide con la ya realizada por el hotelero Óscar Lora en este artículo de Opinión.
 


Asimismo, los empresarios turísticos tienen claro en qué ámbitos se deben invertir los esfuerzos: construir nuevas habitaciones hoteleras —ya que muchas de ellas se han pasado al condominio y el último gran establecimiento se inauguró en 2001— y que lleguen más vuelos al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.


 

Sin embargo, desde la asociación aseguran que Puerto Plata no puede caer en el olvido, ya que cuenta con una oferta muy variada y destaca por su antigüedad —fue el primer enclave turístico del país en desarrollarse—. “Todo el capital humano que trabaja en turismo en República Dominicana salió de Puerto Plata, se formó allí”, ha sentenciado Morillo.