Una alerta por fuga de material radiactivo ha obligado a activar en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Un paquete dañado que contenía material médico y era transportado en la bodega de un avión de la aerolínea Swiss —en un vuelo procedente de Zúrich (Suiza)— ha sido el origen del suceso, que ha obligado a desplegar a Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, tras activarse el protocolo del Plan de Emergencias Aeronáuticas de Cataluña (Aerocat) y el Plan Especial para Emergencias Radiológicas de Cataluña (Radcat).

Según informa RTVE, la alerta se ha desactivado horas más tardes tras comprobarse que no existía riesgo real, dado que el material era de “baja intensidad” radiactiva. Una vez realizadas las mediciones pertinentes, se ha comprobado que la carga era cero y se ha confirmado que la zona era segura.  Aena ha explicado, además, que el incidente no ha provocado ninguna alteración en la operativa del aeródromo.

143 personas en aislamiento


En el momento del incidente, los 127 pasajeros y cinco tripulantes que viajaban desde Suiza ya habían abandonado la aeronave; sin embargo, otras 143 personas acababan de embarcar para viajar desde Barcelona hasta la ciudad helvética. Estos últimos han sido evacuados y confinados en una sala del aeropuerto durante unas tres horas. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en una rueda de prensa que han sido trasladados para revisar posibles contactos con el material radioactivo. Finalmente, el Sistema de Emergencias Médicas ha confirmado que no ha habido ninguna persona afectada por el material vertido.