La recuperación de los grandes destinos de paquetes vacacionales, como Turquía y Egipto, ha supuesto todo un impulso para los touroperadores germanos, que crecieron el pasado año más de lo esperado.

Según recoge el diario especializado FVW, un estudio elaborado por la Asociación de Viajes Alemana (DRV) y la empresa de estudios de mercado Gfk ha analizado los resultados de 54 touroperadores de Alemania, Austria y Suiza (DACH) durante el año turístico 2017/2018. Este informe destaca que los ingresos combinados de los operadores en estos tres mercados crecieron un 8,3% hasta los 27.500 millones de euros.

Esto supone un crecimiento mayor que el registrado en 2016/2017, cuando los ingresos crecieron un 6,9%. Según destaca FVW, las compañías que registraron incrementos de dos digitos fueron FTI, Schauinsland y TUI Cruises.

Si se analiza solo Alemania, los ingresos de los TT.OO. crecieron en 2018 un 8% hasta los 23.400 millones, mientras que en 2017 crecieron un 7,4%.

Turquía y Egipto, determinantes

La venta de paquetes vacacionales creció más que las ventas individuales (por ejemplo, vuelos o reserva de hotel a través de los webs de las aerolíneas u hoteles), que se incrementaron un 3% generando unos ingresos de 32 mil millones de euros.

Esta diferencia se debe a que destinos “de paquete vacacional” como Turquía, Egipto o Túnez, han crecido más, que otros como España o Italia, donde priman más las ventas individuales.