El sector hotelero de Ibiza ha mostrado su preocupación, en la primera jornada de FITUR (miércoles 23 de enero), por la notable caída de las reservas en el mercado alemán. Y es que, los touroperadores han alertado a este sector que sus ventas están un “8% por debajo de las que se registraban en estas mismas fechas el año pasado”.

Así lo ha manifestado el responsable de la cadena Sibiza y vicepresidente de la Federación Hotelera de Ibiza, Juanjo Riera. En este sentido, los hoteleros de la isla ponen sus esperanzas en el “mercado holandés, español, italiano y francés”, para que ayuden a que “sea una buena temporada”, según ha informado Diario de Ibiza.

Cabe destacar, que en 2018 llegaron al aeropuerto ibicenco 321.000 pasajeros alemanes, constituyento el 8% del total de visitantes.

Por el contrario, el director de ventas de la cadena Invisa, Alejandro Ferrer, consideró que todavía es pronto para tener una perspectiva general de la temporada turística. “El pulsómetro más claro será la (feria turística) ITB de Berlín”, aseveró Ferrer.

Esta caída está favoreciendo a destinos competidores, principalmente a Turquía. Uno de los motivos más destacados es la devaluación de la lira turca. Mientras, Riera puntualizó que “Bulgaria, Grecia, Croacia y Egipto están ejerciendo una competencia muy fuerte en estos momentos”.

En este sentido, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, recordó que la porción del mercado alemán que está perdiendo la isla blanca corresponde a “turismo prestado” en los últimos años, que ahora recuperan destinos que estaban en crisis. No obstante, el Consell impulsará acciones promocionales en Alemania a principios de marzo, antes de la celebración de ITB (del 6 al 10 de marzo).

En cuanto al mercado británico, el sector hotelero confesó que las ventas están en las mismas cifras que el año pasado, cuando experimentaron una caída del 2,6%. Sin embargo, no se atrevió a pronosticar los efectos del Brexit.