Antes que desembolsar más de 200.000 euros por un piso en Reino Unido, muchos británicos prefieren comprar una aldea abandonada en España. Este es leitmotiv de Julie y Stevie Ward, una de las parejas británicas que protagonizan Nuestro propio pueblo, el nuevo formato televisivo que trae la cadena Cosmo a España importado de Channel 4. 

Tal y como cuentan a El Mundo, este matrimonio del este de Inglaterra vive en una cueva en una aldea semiabandonada de Granada. En su búsqueda por comprar un camping en Francia, los británicos terminaron por desviarse un poco más hacia el sur y acabaron dando con Los Carriones, un pueblito de menos de 300 habitantes que fue residencia de pastores tiempo atrás.  

“Decidimos tomarnos un año sabático, vendimos nuestra casa y emprendimos un viaje a bordo de nuestra caravana”, relata al citado diario Julie, que cuenta cómo, durante este periplo por carretera, acabaron descubriendo Cuevas de la Paz, una pequeña aldea excavada en una montaña que estaba en venta. “Descubrimos el frescor en verano, el calor en invierno, el sueño profundo en completo silencio y lo excepcional de vivir en una cueva”, comenta la mujer, añadiendo que, una de las cosas que más les gustó del lugar fue, precisamente, la ausencia de compatriotas británicos. “Nada que ver con la costa”, asegura. 

Granada, Lugo, Asturias...


En un principio, las cavidades eran utilizadas por los pastores como almacenes de forraje y refugio para los animales. Tras adquirir Cuevas de la Paz, el matrimonio decidió montar un complejo residencial de turismo rural compuesto por seis casas-cueva. El ejemplo de Julie y Stevie Ward es seguido por muchos otros británicos, tal y como se relata en el nuevo programa de Cosmo. Marcial Doporto se hizo con la aldea gallega de O Penso, en Lugo, por 225.000 euros; y, por su parte, Neil Christie se decantó por Arruñada, un pueblo abandonado en Asturias adquirido por ‘solo’ 45.000 euros.