Miembros del Parlamento Europeo han pedido a la Comisión Europea que imponga visados a los ciudadanos estadounidenses que visiten Europa después de que el país norteamericano haya restringido las visas a cinco naciones: Bulgaria, Croacia, Polonia, Rumania y Chipre.  

Actualmente, los estadounidenses pueden visitar las naciones europeas sin visa bajo el programa de exención de visado. Sin embargo, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo insta a la Comisión a adoptar medidas legales necesarias en el plazo de dos meses. De aplicarse, esto supondría requisitos de visado temporales para los estadounidenses hasta que se alcance una total reciprocidad. 

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha argumentado que las cinco naciones afectadas de la UE no cumplen con los requisitos establecidos por la ley de EE.UU. para unirse al programa de exención de visas. Sin embargo, las normas de la UE exigen igualdad de trato para todos los Estados miembros. 

Canadá también impone requisitos de visado a los rumanos y búlgaros, pero se ha anunciado que esta restricción se eliminará a partir de diciembre.