El aumento de la natalidad en Alemania está esperanzando a la economía del país germano. Tal y como informa Bloomberg, la tasa de fecundidad, que relaciona el número de nacimientos con el número de mujeres en edad de procrear, se ha elevado hasta los 1,59 niños por persona debido a las políticas públicas, la situación económica y el mercado laboral.

La caída de la natalidad en Alemania comenzó en 1966, cuando el dato era de media 2,5 hijos por persona. Desde entonces, la fertilidad ha sido una de las preocupaciones nacionales y la actual administración, liderada por Ángela Merkel, se propuso desde el principio de su mandato, hace 13 años, revertir la situación. Tanto es así, que el gasto público en ayudas y programas relacionados con los nacimientos es de 45.000 millones de euros, el mayor de Europa.

Unas políticas que han tenido como resultado que Alemania se acerque a los 83 millones de habitantes, después de que en 2011 la población hubiese caído hasta los 80 millones.

Este aumento de la natalidad tendrá un impacto en España, ya que Alemania es el segundo mercado emisor de turistas después de Reino Unido. Los diferentes establecimientos y destinos españoles tendrán que tener en cuenta este fenómeno para preparar nuevos productos que respondan a un mayor turismo familiar. Asimismo, la gestación de una nutrida nueva generación de alemanes augura un futuro lejano de bonanza para la industria turística española si consigue mantenerse como destino favorito de los germanos.