Los 92 pasajeros de un avión McDonnell Douglas MD-82 de la aerolínea venezolana LASER Airlines se han visto obligados durante la mañana del domingo a evacuar la aeronave debido a la presencia de humo en la cabina. No obstante, el vídeo del desalojo del aparato se ha hecho viral en redes sociales, y no precisamente por la emergencia, sino porque la mayoría de viajeros han descendido por la rampa de seguridad cargando con su maleta de mano.

El avión debía despegar a las 11:30 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela) con destino a Santo Domingo (República Dominicana). Sin embargo, según ha informado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), “siendo las 11:14, se procedió al cierre de puertas [...] dando marcha atrás con 92 pasajeros, se observó salir humo del fuselaje de la aeronave”.

Fue entonces cuando la tripulación ordenó a los pasajeros desalojar el avión. Muchos de ellos decidieron descender por el tobogán de emergencia equipaje en mano, lo que puede suponer un peligro, ya que la maleta podría romper la rampa o golpear a otra persona. De hecho, en el vídeo puede verse que una mujer es golpeada en la pierna por una de las maletas. Asimismo, se ve a una joven que, al finalizar su deslizamiento por el tobogán, por la inercia del peso de la maleta, se cae de boca en la pista. Todo ello ha sido muy criticado en redes sociales.

El experto y asesor aeronáutico Nicolás Larenas —y en ocasiones colaborador de Tourinews— explica en un artículo de su blog lo que se debe hacer en caso de evacuación de un avión y el primer consejo es precisamente dejar las pertenencias en la aeronave para no retrasar el desalojo de los pasajeros.
 


No obstante, desde la aerolínea no han realizado ningún comentario sobre lo ocurrido y en el comunicado de la INAC tampoco se menciona ninguna violación del protocolo de emergencia por parte de la tripulación, solo se investigarán las causas del humo en la cabina. “Se hará una exhaustiva evaluación de los protocolos de seguridad por parte del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y a la aerolínea LASER Airlines, para así determinar la causa que originó el hecho, a objeto de garantizar la Seguridad Operacional de la Aviación Civil”, es lo indicado en el comunicado de la INAC.