En una comparación entre 2019 y 2018, el precio de los productos básicos ha caído en 14 de los 20 destinos vacacionales europeos más populares entre los británicos, analizados por el proveedor de servicios Post Office Travel Money. Hay cinco destinos españoles presentes en este estudio: Torremolinos (Málaga), Benidorm (Alicante), Alicante, Mallorca e Ibiza.

Según informa el diario especializado TTG, en esta bajada de precios han tenido especial incidencia la fuerte competencia entre restaurantes, bares y tiendas en estos destinos, así como el fortalecimiento de la libra, especialmente frente a la lira turca.

El lugar más económico para los británicos por sexto año consecutivo sigue siendo Bulgaria Sunny Beach (Bulgaria) con un coste medio de 38,86 libras. Mientras que Algarve (Portugal) se convierte en el lugar de la Eurozona (57,45 libras) más económico y el segundo más barato a nivel global. Les siguen Marmaris, Turquía (£59,13), Torremolinos (£65,59) y Benidorm (£78,05).

Los cinco lugares más caros son Sorrento, Italia (£142,94): Ibiza (£131,72); la costa lisboeta, Portugal (£118,99); Niza, Francia (£116,02) y Apulia, Italia (£112,34).

Listado de destinos (del más barato al más caro)

  1. Sunny Beach, Bulgaria
  2. Algarve, Portugal
  3. Marmaris, Turquía
  4. Torremolinos, España
  5. Benidorm, España
  6. Creta, Grecia
  7. Pafos, Chipre
  8. Sliema, Malta
  9. Limassol, Chipre
  10. Alicante, España
  11. Mallorca, España
  12. Porec, Croacia
  13. Halkidiki, Grecia
  14. Corfú, Grecia
  15. Zadar, Croacia
  16. Puglia, Italia
  17. Niza, Francia
  18. Costa lisboeta, Portugal
  19. Ibiza, España
  20. Sorrento, Italia

Las caídas e incrementos de precios

De un modo similar a como se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en este informe se toman como referencia el precio de nueve productos que compran habitualmente los turistas para hacer una media de cuán caros son los destinos vacacionales. Los nueve productos son: agua embotellada, café, refrescos, bebidas alcohólicas de baja graduación como la cerveza, el vino, una cena para dos personas con vino, una comida para dos personas, crema solar y repelente para insectos.

De esta manera, las caídas de precio más acentuadas se han registrado en Limassol (-20,2%), Algarve (-16,2%), Mallorca (-11%), Sunny Beach (-10,7%) y Torremolinos (-8,7%).

Por el contrario, los destinos turísticos en el que más se incrementaron fue en Alicante (+12,3%) y Niza (+1,4%).