Los trenes turísticos de lujo están en auge y la compañía Renfe cuenta con tres que ponen el acento en la ambientación, el lujo y en el trayecto más que en el destino. Se trata del Al Andalus, del Transcantábrico y del Transcantábrico Gran Lujo. El Al Andalus, que se construyó en 1929 para las vacaciones de la monarquía británica, está hecho a imagen y semejanza del famoso Orient Express, aunque Javier Díaz, gerente del Área Comercial de Renfe, asegura que sus trenes "son más lujosos que el Transiberiano y el Orient Express". El tren español cuenta con 32 Suites y capacidad para 64 pasajeros, una oferta muy reducida y exclusiva. Por ello, entre otras razones, el coste del viaje varía entre los 2.900 y los 3.500 euros. El tren de lujo hará 19 rutas este año, comenzando por un recorrido por Andalucía y acabando en Santiago de Compostela. La mayor parte de turistas que usaron este servicio el año pasado fueron extranjeros, un 70%, encabezados por los alemanes  (10%). El sector tuvo unas ganancias el pasado curso de 7 millones de euros y se prevé que este año se alcancen los 8 millones