El pleno del Parlament Balear aprobó el pasado jueves, 20 de diciembre, los Presupuestos Generales de Baleares para 2019, que incluyen un recorte drástico del dinero destinado a la promoción turística, que irá a parar a la vivienda social.

En concreto, los presupuestos de 2019 contemplan la inversión de 2,7 millones de euros para la compra de pisos y solares en Menorca e Ibiza, destinados a la vivienda social, que serán extraídos de los 6,5 millones dirigidos a la Agencia de Estrategia Turística (Aetib). Este tijeretazo puede provocar el despido de hasta 22 trabajadores de dicha agencia, así como comprometer la presencia de Baleares en las ferias turísticas del próximo año.

Esta medida fue llevada al debate de los presupuestos por Podemos y consiguió salir adelante por el apoyo del Partido Popular, que asegura que votó a favor de la propuesta por error. Al respecto, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, manifestó que lo ocurrido es “gravísimo para el principal motor económico” del archipiélago y alertó de sus posibles consecuencias.

Pese a ello, los Presupuestos Generales de Baleares para 2019 incluyen 5.457 millones de euros, 450 millones más que el año pasado, por lo que se han convertido en los más altos de la historia de la comunidad. A su vez, se han incorporado cerca de 300 enmiendas, lo que supone un 15% de todas las presentadas.