El Govern de las Islas Baleares traspasará en breve las competencias de promoción turística a los consells de Mallorca, Menorca y Formentera. Mediante un decreto ley, las instituciones insulares serán las responsables exclusivas de cada territorio en el ámbito europeo.

El acuerdo contempla “una mejora” de la dotación económica de la transferencia pactada en 2015, sólo con el Consell de Ibiza, según informa en director insular de Turismo, Vicent Torres.

Aunque rehusó avanzar las cifras económicas convenidas, adelanta que “se mantiene el porcentaje del 20%”, el peso de Ibiza en el conjunto de la actividad turística en Baleares.

El acuerdo, cerrado en 2015 con esta isla pitiusa, contemplaba el traspaso de una partida inicial de 1,1 millones de euros, con la previsión de que iría aumentando en los dos siguientes años, hasta llegar a 2,5 millones de euros.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recuerda que después de aprobarse el texto inicial del traspaso de la competencia, se tendrán que convocar las ponencias técnicas y las comisiones entre el Govern balear y cada uno de los consells, para cerrar el proceso con la aprobación definitiva de la transferencia.