El Zoo de Barcelona liberó el pasado martes 88 ejemplares de sapillo balear o ferreret, similares a sus congéneres peninsulares, los sapos parteros, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, su hábitat natural. Se trata de una especie de anfibios calificados como ‘vulnerables’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según ha informado mallorcadiario.com, con esta reintroducción en el entorno, el Zoo de Barcelona habrá liberado más de 220 ejemplares desde que empezara a criarlos. Se trata de la tercerca liberación de estos anfibios en los últimos tres años. 

El sapillo balear, especie endémica de Mallorca, pasó a formar parte de la lista roja de la UICN en 1982. En el año 1991, por su parte, se elaboró el plan de conservación de la especie con el objetivo de conservar la población existente. 

Bajo este marco, el Zoo de Barcelona y la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern balear alcanzaron un acuerdo para impulsar la reproducción de esta especie, por el que el zoo barcelonés acogió a 23 sapillos baleares, de los que nacieron más de 1.500.  

El 95% de estos anfibios, que son fundamentales para que los ecosistemas se mantengan en equilibrio, han sido liberados en su hábitat natural en una actuación reconocida internacionalmente y que ha servido de ejemplo para otros planes de conservación, de acuerdo con el Zoo de Barcelona.