Rusia liberará a un grupo de cerca de 100 ballenas, que permanecen cautivas en unas pequeñas "piscinas" naturales, en el extremo este del país. Esta situación provocó un movimiento internacional, protagonizado por científicos marinos y celebridades, por la libertad de los mamíferos.

Según ha informado BBC, los animales que permanecen en estos estrechos recintos, que se encuentran en el mar de Japón, son 11 orcas y 87 belugas, que serán liberadas por etapas. La operación, que durará unos cuatro meses, comenzará con la liberación de ocho cetáceos.  

A este respecto, el viceprimer ministro de Rusia, Alexei Gordeyev, manifestó: “Hemos tomado la única decisión sensata, por recomendación de los científicos, de liberar a los animales a su hábitat natural donde fueron capturados". 

Por su parte, el presidente del país, Vladimir Putin, elogió esta medida y aclaró que “las orcas valen alrededor de 100 millones de dólares”. “Cuando se trata de mucho dinero, los problemas siempre son difíciles de resolver. Gracias a dios que las cosas han empezado a moverse”, agregó.

Las compañías que capturaron a estos cetáceos fueron multadas a principios de este mes por romper las reglas de la pesca. Una de ellas, White Whale, recibió una sanción de 433.000 dólares.

img jelcacho 20190129 121135 imagenes lv terceros rusia3 kgQE U461541849780UOI 992x558@LaVanguardia Web

Pequeñas piscinas donde habitan los cetáceos capturados en Nakhodka | Foto: Free Russian Whales vía La Vanguardia

La ‘cárcel de ballenas’

Estos animales fueron capturados el año pasado en el Mar de Ojotsk, ubicado en la parte occidental del Océano Pacífico. A posteriori, fueron trasladados a la ciudad portuaria rusa de Nakhodka, donde se encerraron en unas reducidas "piscinas" naturales, que luego fueron bautizadas como “cárceles de cetáceos”.

Rusia permite la captura de estos animales con fines científicos, pero los expertos temían que fueran destinados a parques temáticos o a acuarios de China. Greenpeace Rusia fue la entidad encargada de dar la voz de alarma el pasado octubre.

En la actualidad, muchos de estos cetáceos tienen mala salud y algunos han mostrado signos de hipotermia, ya que estos cetáceos nadan decenas de kilómetros todos los días para mantenerse calientes. Se cree que al menos cuatro animales murieron en cautividad.

Movimiento social

Este caso escandalizó tanto a científicos como a políticos y activistas de todo el mundo, quienes se movilizaron para su liberación. Los actores Leonardo DiCaprio y Pamela Anderson fueron algunos de los personajes populares que participaron en este movimiento.