Taxistas de toda España están preparando una gran protesta en Madrid el próximo 30 de mayo contra Uber y Cabify. La acción ha sido aprobada en el primer Congreso Nacional del Taxi que ha acogido a 200 representantes de 60 organizaciones lideradas por META, Mesa Estatal del Taxi; CTAE, Confederación de Taxis Autónomos de España y FETE, Federación Elite Taxi España. Sin embargo, no contarán con el apoyo de Fedetaxi, que representa al 70% de los taxistas en España.

 El objetivo de la protesta es que se cumpla el límite de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que se sitúa en uno por cada 30 licencias de taxi. 
Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha señalado que si en 2012 existían 2.563 licencias VTC en España, actualmente existen 5.654, lo que supone un crecimiento del 120%. 

Por ello, se pide a la Administración que controle las concesiones y se retire la licencia a aquellos que sean sancionados de manera reiterada por recoger a usuarios en la vía pública. Asimismo procederán a "solicitar inspecciones laborales para obligar al cumplimiento del convenio laboral de los conductores asalariados de estos vehículos con conductor” para evitar la explotación, según apunta Iván Sesma, presidente de Élite España. 
La huelga del 30 de mayo no será la última. El 26 de abril habrá manifestaciones y parones en todas las comunidades autónomas, así como otra el 31 de julio en Madrid, respaldada por marchas lentas en todo el país.