Los cielos de los pueblos de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, por su poca o nula contaminación lumínica y su climatología se postulan como una zona idónea para el turismo astronómico. Óscar Martín, presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) y Miguel Ángel Herrero, uno de sus socios, así lo afirman. 

En los últimos años la OSAE ha desarrollado actividades en colaboración con algunas entiddes de la región para concienciar de la importancia de conseguir la certificación Starlight, que les otorgaría un sello de reconocimiento a la calidad de los cielos nocturnos de la Sierra para publicitarlo como destino turístico. 

Próximamente, la organización llevará a cabo un nuevo proyecto para medir la contaminación lumínica en varios puntos de la provincia y poder aportar así datos para crear un mapa real de la contaminación lumínica existente.

"Es una iniciativa propia y lo que queremos ver es si empeoran los cielos o no. Es una forma empírica para demostrar si con el paso de los años se mantiene la calidad de los cielos oscuros o no, porque lo que debemos es protegerlos", explica Martín.