El turismo se ha visto fuertemente golpeado por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y, pese a que todos los subsectores se han visto afectados, uno de los que más sufre el parón es el turismo urbano dependiente de las reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE). Pese al difícil panorama, algunos hoteles han decidido abrir para reactivar la actividad pese a tener que asumir pérdidas. Así, tal y como informa ABC Sevilla, 6 de los 7 hoteles de cinco estrellas que hay en Sevilla ya han reabierto. El séptimo, el Hotel Colón Gran Meliá, podría reabrir el próximo 1 de octubre si mantiene sus previsiones iniciales.

Algunos de ellos, como el Hotel Palacio de Villapanés han reabierto para atender las reservas de un evento que había sido aplazado anteriormente, pero no pierde la esperanza en recuperar cierta normalidad a medio plazo. No obstante, para ello deberán asumir pérdidas y ofrecer sustanciosos descuentos para atraer huéspedes.

Lo cierto es que, más allá del lujo, el índice de apertura en la capital hispalense es mucho mayor que el de algunos destinos clásicos de ‘sol y playa’ —como Baleares y Canarias—. Según datos de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, 100 de 178 hoteles (el 56%) de los establecimientos han reabierto ya sus puertas. Eso sí, los datos de ocupación no son tan halagüeños apenas rozando el 30%.

Pese a la baja ocupación, muchos empresarios defienden que, si pierden dinero tanto cerrados como abiertos, es mejor reactivar la actividad y el empleo. El presidente de la patronal, Manuel Cornax, destaca la valentía y el optimismo de un sector que quiere proyectar una imagen positiva. Eso sí, insiste en la necesidad de ayudas para el sector.

Hoteles abiertos en Sevilla

Según datos de la asociación han abierto:

  • 6 de 7 hoteles de 5*
  • 39 de 58 hoteles de 4*
  • 23 de 33 de 3*
  • 7 de 18 de 2*
  • 5 de 11 de 1*
  • 20 de 51 pensiones y hostales