El número de alojamientos que Airbnb opera en Ibiza y Formentera no para de crecer. Según datos proporcionados por el colectivo mallorquín Terraferida, los ecologistas del GEN y la plataforma Prou! la compañía gestiona ya 26.915 plazas y factura un total de 92,4 millones de euros al año. 

En concreto, en la isla de Ibiza constan 4.716 alojamientos y 25.178 plazas y en Formentera 378 viviendas y 1.713 plazas, unas cifras que según miembros de las organizaciones seguirán creciendo hasta la temporada de verano. Además, en cuanto a la facturación, se estima que Ibiza ha alcanzado en un año la cantidad de 87 millones de euros y Formentera 5,3 millones gracias a las 248.529 pernoctaciones en la primera y las 23.338 en la segunda. 

Esta expansión no está siendo recibida de forma positiva por todos, Jaume Adrover, de Terraferida (colectivo en defensa de Mallorca), ha apuntado que Airbnb se queda entre un 10 y un 20% del precio del alquiler en comisión y que en muchas ocasiones usa nombres falsos para dar apariencia de cercanía a los clientes. En este último caso indican que “cuando uno va a buscar ese nombre en internet para contactar con él, resulta imposible”. Denuncia el caso concreto de "un tal Marcos, que él solo alquila ya 85 apartamentos en la isla de Ibiza”. También alertan de que Airbnb no paga impuestos ni la ecotasa al Gobierno Balear. 

Por todo esto, los colectivos han pedido al Ejecutivo que “renuncie a legalizar el alquiler turístico de las viviendas plurifamiliares mediante la nueva Ley de Estancias Turísticas” porque es una actividad “fraudulenta” y exigen medidas legales para combatirla.