Balón de oxígeno para el sector hotelero pamplonica. Según muestran estos días las principales plataformas para reservar estancias, el 98% de las plazas en la ciudad de Pamplona y alrededores están ocupadas. Además, de las pocas que quedan libres superan los 400 euros por noche.

Así, el sector alojativo de la capital navarra prevé cerrar el mes de agosto con una ocupación media del 80% y un precio por habitación de 72 euros. Una buena racha que, según la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, esperan que se extienda a los meses de septiembre y octubre, “aunque con la prudencia que marca la situación actual”.

“Al fin podemos dar buenas noticias. Nos aproximamos a datos de 2019. De hecho, es muy probable que alcancemos el 80% de ocupación este mes, algo por debajo del 88% que solíamos registrar antes de la pandemia”, ha explicado Sara Martínez al diario Navarra Capital. La presidenta de la asociación hotelera pamplonesa lo atribuye a que, en estos tiempos de pandemia, “los destinos de interior parecen ser los más demandados”.


 

Asimismo, la presidenta de la asociación ha calificado como “todo un éxito” las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona en materia de turismo. Entre ellas destacan las visitas guiadas y las campañas publicitarias a nivel nacional.

Se acorta la diferencia con el turismo rural

Debido a la pandemia, durante el 2020 existió una gran brecha en la demanda entre los alojamientos de la ciudad y los rurales, alcanzando estos últimos ocupaciones del 84% y 92% en julio y agosto, respectivamente. Sin embargo, este año esta diferencia se ha recortado.