La Asociación de Hoteles de Pamplona exige al Gobierno de Navarra un "gran plan de ayudas" que rescate al sector. Desde la patronal inciden en que la situación de los hoteles es “catastrófica”, con un 40% de ellos en riesgo de quiebra.

Los directivos de la asociación hotelera, que representa a los 28 hoteles más importantes de Pamplona y comarca, mantuvieron el pasado martes 4 de mayo una reunión con la presidenta autonómica, María Chivite, en la que expresaron sus inquietudes. En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, los empresarios alertaron de la “trágica fotografía de un sector que ve peligrar la supervivencia de sus 1.400 trabajadores (entre directos e indirectos) y está asfixiado por los mastodónticos gastos fijos e impuestos a los que debe hacer frente".

"Un importante paquete de ayudas que no deje a ningún hotel atrás"

Según Diario de Navarra, trasladaron a la presidenta la urgente necesidad de contar con "un importante paquete de ayudas que no deje a ningún hotel atrás, que se incremente la partida de subvenciones y se revisen las condiciones de las convocatorias para que todos puedan optar y que ninguno se quede fuera".

Entre las medidas que consideran necesarias destacan la creación de un plan de viabilidad para la reincorporación de los trabajadores en ERTE — el 60% de los trabajadores hoteleros están en esta situación—, la reducción de impuestos, ayudas a la promoción turística, una apuesta firme por apoyar y potenciar la captación de eventos y la lucha contra los apartamentos ilegales.

Anteriormente, este sector ya había recibido ayudas por parte del Gobierno de Navarra, tanto en 2020 como en 2021, sin embargo, apuntan que “aunque bien recibidas por el sector, han resultado a todas luces insuficientes". Señalan que estas subvenciones han representado tan solo el 4% del total de las pérdidas de facturación en 2020