El Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) ha decidido cancelar, por segundo año consecutivo, los Sanfermines debido a la pandemia y la incertidumbre que esta genera. Según ha explicado el alcalde pamplonica, Enrique Maya, la incidencia actual del Covid-19 y las previsiones para los próximos meses impiden que se celebren "unas fiestas tan multitudinarias e internacionales".

"Cuando pase esta pandemia llegará el año 2022 y volveremos a disfrutar de los Sanfermines, de los encierros y llevar a hijos y nietos a los gigantes", ha afirmado el alcalde en declaraciones recogidas por el diario El Mundo durante el anuncio de la suspensión de las fiestas. El Consistorio ha preparado un vídeo en el que explica la importancia de la salud en estos momentos y se despide emotivamente de las fiestas, por este año:
 


Durante los últimos Sanfermines (2019), el centro de la ciudad de Pamplona registró un 94% de ocupación hotelera. Asimismo, se calcula que Pamplona y su comarca recibieron 521.396 visitantes, de los cuales el 44,45% eran turistas internacionales, mientras que el 18,44% provenían de otras comunidades españolas, dejando un impacto económico de más de 160 millones de euros. Cabe recordar que se trata de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Como dato curioso, las ediciones de 2020 y 2021 han sido las primeras suspendidas por causas epidemiológicas, ya que durante la epidemia de cólera y la llamada ‘fiebre española’ no se cancelaron los Sanfermines. Las suspensiones anteriores fueron todas motivadas por motivaciones políticas.