Las estatuas y esculturas de Galicia se han convertido en el principal objetivo de los vándalos. El pasado lunes, una de las estatuas de la Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña) apareció con un grafiti dibujado en el rostro. Ahora, el objeto de las pintadas ha sido la estatua dedicada al Marqués de la Ensenada, ubicada en los jardines de San Francisco, cerca del Parador Turismo de Ferrol (La Coruña), que luce en su espalda la frase: "13 Argel".

Según ha informado Galicia Ártabra, esta obra fue creada por César Lombera e instalada en los jardines de San Francisco en el año 2015. Además, tiene un gran valor sentimental para los habitantes de Ferrol, ya que rinde homenaje al Marqués de la Ensenada, de nombre Zenón de Somodevilla (1702-1781), quien impulsó la construcción de arsenales en Ferrol, iniciando así la zona portuaria de la ciudad.   

Somedevilla logró el título de marqués en el año 1736, tras la conquista del Reino de las Dos Sicilias. Además, era Intendente de la Marina y ascendió a secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias en 1743. El autor de la escultura se inspiró en un retrato del marqués, elaborado por Jacopo Amigione, que forma parte de una de las colecciones del Museo del Prado.