Se conocen nuevos detalles de la versión oficial de una posible intoxicación alimentaria en viajeros del Imserso que se alojaban en el hotel MLL Palma Bay Club Resort de Mallorca. Desde la dirección general de Salud Pública de Islas Baleares han desvelado que todo apunta a que el origen del brote de gastroenteritis que afecta a cerca de 40 pensionistas es una toxiinfección alimentaria.

“Por la rapidez en la que se ha producido y por el número de afectados, todo apunta a que se trata de una toxiinfección alimentaria”, ha revelado Elena Esteban, directora general de Salud Pública.

Esta versión contradice a lo afirmado por un presunto médico del Imserso a Diario de Mallorca, cuando sostenía que los vómitos y diarreas de los pensionistas venían provocados por un contagio vírico y, por tanto, no por los alimentos consumidos en el hotel. No obstante, ahora el citado periódico ha podido saber de manos de la directora general que dicha persona no ha tenido ningún tipo de comunicación con Salud Pública y que se desconoce si es realmente doctor del Imserso.

Además, los inspectores de Seguridad Alimentaria también detectaron deficiencias en el proceso de manipulación de los alimentos que se servían a los clientes.

Otro incumplimiento detectado ha sido la falta de muestras testigo. Se trata de una nueva medida a cumplir en el sector de la restauración, que es la obligatoriedad de guardar durante un tiempo una muestra congelada de los platos servidos a los comensales.

Durante la tarde del viernes se han reabierto las cocinas del establecimiento tras subsanarse las deficiencias detectadas, sin embargo, la investigación sigue en curso para determinar la causa del brote de gastroenteritis.