El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado su intención de lanzar una nueva candidatura para albergar una exposición Internacional, tras fracasar la anterior que optaba a acoger la Expo 2027, finalmente asignada a Belgrado (Serbia). El empeño del Gobierno municipal por este evento internacional y multitudinario es el interés turístico que genera —atraería a unos tres millones de visitantes— y el gran impacto económico que su pondría —de miles de millones de euros—.

De la Torre ha asegurado que la temática de la candidatura, centrada en la sostenibilidad de las ciudades —La era urbana: hacia la ciudad sostenible—, sigue siendo actual y de interés, por lo que su idea es volver a presentar el proyecto para optar a la Expo 2032. 
 

La temática no es que siga de actualidad, es que cada día es más urgente hablar de ello”


“La temática no es que siga de actualidad, es que cada día es más urgente hablar de ello [...] Nosotros creemos que hay razones clarísimas para que se vuelva a plantear”, ha manifestado el regidor malagueño en declaraciones recogidas por EFE, recordando que este proyecto “no puede ser solo de ciudad, sino de Estado”.

Sin embargo, dentro del propio Ayuntamiento de Málaga hay voces discordantes con el anuncio realizado por De la Torre. Los grupos municipales de PSOE y Con Málaga se han mostrado contrarios a priorizar una nueva candidatura a una Exposición Internacional en detrimento de “los temas urgentes de la ciudad”.