El pasado 28 de agosto el comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen denunció ante la sala tercera del Tribunal Supremo (TS) el laudo arbitral dictado para poner fin a las protestas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

El laudo obliga a la empresa a pagar un complemento salarial de 200 euros al mes y a anular las medidas disciplinarias impuestas a dos trabajadores, que ya han sido readmitidos tras sus despidos. Según los empleados, es “anticonstitucional” y “puede acarrear problemas a la plantilla”. También señalan que es “forzoso” porque “no cumple con los requisitos que la ley recoge para aplicar un laudo arbitral”. 

Hoy los empleados convocados decidirán qué hacer, aunque el portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha declarado en una rueda de prensa que supone que se desconvocará la huelga del 8 de septiembre “porque queda bastante claro en el laudo”. Aún así no descarta nuevos paros. Además, Giménez califica el aumento de 200 euros como “falso” porque los asalariados ya contaban con un plus de 100 euros. 

Por otra parte,  el abogado Leopoldo García Quinteiro, ha acusado al arbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, de copiar la propuesta de la empresa y no tener en cuenta a los trabajadores.