La Guardia Civil ha denunciado a un grupo de siete turistas por una “grave infracción medioambiental” tras ser sorprendidos bañándose junto a un grupo de ballenas en el sur de Tenerife, concretamente en la zona de especial conservación Teno-Rasca.

Según recoge El Diario, la investigación se inició a raíz de un vídeo viral en redes sociales que mostraba a las personas nadando cerca de los cetáceos. Los infractores, un grupo de amigos de vacaciones, alquilaron una embarcación de recreo y se lanzaron al agua para nadar con los animales. La grabación de los hechos rápidamente se difundió a través de las redes sociales, siendo investigada por el cuerpo armado.

Tras ser localizados, los implicados alegaron desconocer la normativa, si bien la Guardia Civil recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Este tipo de acciones están expresamente prohibidas en la zona de exclusión de protección de cetáceos y pueden acarrear multas que superan los 60.000 euros, dada la importancia de esta área, que forma parte del único santuario de ballenas de la Unión Europea.