La isla de Fuerteventura se ha declarado libre del mosquito Aedes aegypti. En el mes de diciembre, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tuvo que fumigar una urbanización en este territorio, afectada por esta especie de insecto.

Esta variedad de mosquito es responsable de la transmisión de enfermedades como el zika, el dengue y la fiebre amarilla. Según ha informado 'El País', el Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna ha dado por controlada la presencia de este vector, sin embargo, mantiene la cautela hasta que se examinen de forma más detallada las medidas de control llevadas a cabo en Fuerteventura.

Desde 2011 se han establecido en Canarias una serie de controles en puertos y aeropuertos mediante el Sistema de Vigilancia Entomológica, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias.

Asimismo, en el caso específico de Fuerteventurase han colocado trampas en diferentes zonas, especialmente en recintos portuarios, marítimos e invernaderos, así como en viviendas afectadas. El objetivo es capturar a los ejemplares para poder realizar un análisis posterior.