Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del Zika ha llegado a la India. En los últimos 18 meses, tres pacientes, todos localizados en el estado de Gujarat, han sido diagnosticados. El primero de ellos, según el B.J Medical College en Ahmedabad, fue un hombre de 64 años en febrero del año pasado. En noviembre se diagnosticó a una mujer embarazada de 34 años en la misma instalación y en enero de este año, una segunda mujer de 22 años, también encinta se confirmó como portadora del virus en su 37º semana de embarazo. 

Ante estos casos, la India ha establecido un ‘Grupo de Trabajo Interministerial’ para vigilar los posibles contagios. Al parecer, los tres pacientes no habrían viajado al extranjero, un dato significativo porque “proporciona evidencias de la circulación del virus” en el país. 

Como método preventivo se han actualizado las señales en los aeropuertos y puertos internacionales de todo el país para proporcionar información a los viajeros. Se aconseja tomar medidas para protegerse de las picaduras de los mosquitos, entre ellas usar repelentes y elegir ropa de color claro con mangas largas y pantalones.