Los hoteles de Barcelona pagan más de 320 millones de euros, al año, en concepto de impuestos, según ha anunciado el Gremio de Hoteles de Barcelona. Por ello, ha propuesto que, de modificarse la tasa turística, se incluyan nuevos actores que se corresponsabilicen de su recaudación.

Tal y como ha informado La Vanguardia, el Gremio también ha recordado que el sector hotelero de la capital catalana recauda más de 20 millones de euros, anualmente, en concepto de impuesto turístico, de los que más de la mitad van a parar al Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, ha recriminado que de los 12 millones de euros aproximados que recibe el Consistorio, solo 4,5 se destinan a la promoción turística, mientras que el resto va a la “maquinaria de la administración municipal”.

Así, ha pedido que el 100% de lo recaudado se dirija a la promoción y a la mejora de la calidad turística en la ciudad, en términos de innovación, seguridad o dinamización. En esta línea, indicó que no se deben centrar los esfuerzos en aumentar el número de visitantes, sino en incrementar la calidad.

Por otro lado, la entidad ha denunciado un “trato desigual” por parte de las administraciones al sector hotelero, en lo que a la recaudación de fondos se refiere. Por ello, ha propuesto que, de modificarse la tasa turística, se amplíe la base con la incorporación de nuevos actores, que se corresponsabilicen en esta materia.