La Unión Hotelera de València ha bloqueado la entrada de la Asociación Hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) en la mesa de negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia valenciana.

Tanto la asociación que dirige Luis Martí, como la patronal hotelera de Gandia, la Federación de Hostelería y los balnearios han rechazado la entrada de Hosbec, argumentando que “carece de representatividad”.

La asociación empresarial de la Costa Blanca había anunciado ya que incorporaría como socios a trece hoteles de 4 y 5 estrellas de la capital (Las Arenas, Valencia Palace, Caro Hotel, Westin y el Hospes Palau de la Mar, entre otros). Casi todos los que se han sumado pertenecían anteriormente a la mencionada Unión Hotelera.

Según el diario ‘Levante’, fuentes de la confederación empresarial valenciana han criticado el movimiento de Hosbec porque supone “distraer la atención de los asuntos importantes”. De igual manera han afirmado que “la dispersión perjudica al sector. Este juego de tronos no es bueno para nadie, salvo para el ganador”, destacan.

Por el contrario, desde Hosbec lo ven como una evolución natural y señalan que han sido los hoteleros de València quienes han reclamado entrar en su organización, por los servicios que prestan. Ahora cuentan con 245 hoteles asociados y 80.000 camas, y pretenden convertirse en un ente autonómico.

La Unión Hotelera de la provincia de València, es la patronal histórica de la capital, con representación en otra veintena de municipios del entorno. Actualmente se encuentra en concurso de acreedores y tendrá que afrontar su deuda 200.000 euros a partir de 2018.