El Gobierno español quiere ceder a empresas privadas la gestión de las torres de control de siete de los mayores aeropuertos del país. Hasta al momento, estaba liberalizada la gestión de 16 torres de control. 

Tal y como apuntan fuentes sindicales, se trataría del de Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife (Sur y Norte), Bilbao y Santiago de Compostela (A Coruña) que, en conjunto, aglutinan un tercio del tráfico total de pasajeros en España. La gestión del control aéreo de estos siete aeropuertos la asumía el Estado a través de Enaire —organismo adscrito al Ministerio de Transportes—.

Según informa El Confidencial, desde el Ministerio de Transportes han señalado que pronto sacarán un proceso de audiencia pública “para la liberalización del servicio de control aéreo en las torres de determinados aeropuertos”. Una medida que pretende “mejorar la competitividad del transporte aéreo en España”. Además, de asegurar niveles máximos de calidad y seguridad para ofrecer “un menor precio de los billetes aéreos” y una “mayor puntualidad”, ha explicado el Ministerio de Transportes.

15 de los 20 aeropuertos con más tráfico


Si bien esta supondrá la segunda mayor externalización desde 2011, llama la atención la importancia de los aeropuertos en cuestión. En total, en España hay, hasta el momento, 16 torres de control de aeropuertos gestionadas por empresas privadas:

  • A Coruña, Alicante, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo —se liberalizaron en bloque en 2011 y la concesión se renovó en julio de 2022—.
  • El Hierro, que fue el primero el liberalizarse (2010).
  • Murcia, aeropuerto de reciente construcción cuya licitación se realizó cuando inició operaciones.
  • Los casos de Castellón y Lleida son particulares. El primero es un aeropuerto privado, el segundo está gestionado y licitado por Aeropuertos de Cataluña.

Con la adición de los nuevos, serían un total de 23 torres gestionadas por empresas privadas, 15 de las cuales copan el top 20 de aeropuertos españoles con mayor número de pasajeros en 2019.

Aeropuertos españoles por tráfico de pasajeros en 2019. Elaboración propia, fuente AENA

Aeropuertos españoles por tráfico de pasajeros en 2019. Elaboración propia, fuente AENA