El operador aeroportuario Aena ha convocado un concurso para 12 de sus torres de control en España, algo que ha generado especial interés entre las compañías extranjeras. 

Según ha informado La Razón, pujarán por hacerse con la gestión de las torres la alemana DFS Aviation Services, que opera en su país en régimen de monopolio; Avinor, empresa pública que presta servicio en exclusiva en Noruega; su homólogo en Finlandia ANS, en asociación con las compañías de ingeniería españolas Gesnaer y Seairtech, respectivamente; la sueca ACR, que podría pujar junto a la empresa de formación FTE Jerez y el proveedor público Enav, que también opera en exclusividad en Italia.

Asimismo, la asociación entre Ferrovial Servicios y la compañía británica NATS (FerroNATS) y la empresa de servicios de navegación aérea y aeroportuarios Saerco, que se encargan actualmente de la gestión de estas torres, también podrían presentarse para revalidar su contrato.

El concurso, para el que se pueden presentar ofertas hasta el día de hoy, se licita en tres lotes, de los que un máximo de dos pueden adjudicarse a un mismo licitador. El primero incluye los aeropuertos de Valencia, de Catalunya y Baleares; el segundo los de Galicia, Andalucía y Madrid; y el tercero los de Canarias. Cabe destacar que el servicio de tránsito aéreo (ATS) está liberalizado, desde 2011, en los aeródromos en cuestión - el de La Coruña, Vigo, Sabadell, Alicante-Elche, Valencia, Cuatro Vientos (Madrid), Ibiza, Jerez, Sevilla, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote- cuyos contratos expiran entre noviembre de 2020 y enero de 2022.