Los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones Obreras (CC. OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) han desconvocado la huelga programada para los próximos 23 y 26 de diciembre, tras alcanzar un acuerdo con las entidades gestoras de los aeropuertos y del espacio aéreo español, Aena y Enaire, respectivamente.

Las movilizaciones sindicales habían sido convocadas para protestar por el impago a 2.000 trabajadores de aeropuertos, centros de control y oficinas, de unas cantidades que les adeudaban ambas entidades. Los controladores aéreos quedaban al margen de la huelga al regirse por un convenio diferente, según informa La Razón.
 


De esta forma, los sindicatos demandaban que tanto Aena como Enaire cumplieran el acuerdo alcanzado en 2018, que implicaba el abono de una paga para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En 2019 se respetó el acuerdo, pero en 2020 solo los empleados de Aena recibieron la citada paga, excluyendo a los de Enaire y a toda la plantilla del Aeropuerto de Murcia, por lo que se incurrió en un agravio comparativo.

Finalmente, los sindicatos han explicado que los trabajadores afectados recibirán el pago en una nómina adicional en diciembre.