A la amenaza que supone la incertidumbre de la nueva variante Covid-19 para el próximo período vacacional navideño, se suman nuevos desafíos que afectan de lleno a la conectividad aérea. Y es que en la última semana son varios los comunicados sindicales que anuncian huelgas en aeropuertos, aerolíneas y gestión del espacio aéreo.

Paros de 24 horas en aeropuertos y gestión del espacio aéreo


Los sindicatos USO, CC.OO., UGT y CSPA han convocado a dos jornadas de huelga los días 23 y 26 de diciembre a todo el personal de la entidad pública empresarial ENAIRE, tanto de aeropuertos como de centros de control y oficinas. Asimismo, también está llamada a los paros de 24 horas la plantilla del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, sumando así un total de 2.000 trabajadores.

Según explican las organizaciones sindicales, exigen recuperar el abono de productividad. La totalidad de trabajadores de AENA y ENAIRE percibieron dicha paga en 2019; sin embargo, en 2020 solo fue abonada a los trabajadores de AENA, quedando fuera los del gestor del tráfico aéreo ENAIRE y la plantilla del Aeropuerto de Murcia. Consideran que se está produciendo “un agravio comparativo entre trabajadores que se rigen por el mismo convenio colectivo” y afirman que van a la huelga puesto que no han avanzado las negociaciones llevadas a cabo desde marzo.

 


 

Huelga indefinida en easyJet y Menzies Aviation Ibérica


Por su parte, CC.OO. y UGT han convocado una huelga indefinida en la aerolínea easyJet y la empresa de soporte en tierra Menzies Aviation Ibérica, que comenzará el próximo 17 de diciembre.

Las entidades aseveran que han tomado esta medida “extrema” puesto que las compañías "vulnerar los derechos laborales y sindicales de sus plantillas", que llevan durante largo tiempo ejecutando despidos, sin permitir la interlocución con los sindicatos. Hacen un llamamiento a ambas compañías para reconducir las relaciones laborales y establecer los normales cauces de negociación.

Ambos conflictos amenazan con congestionar más unos aeropuertos que ya están presentando problemas en esta materia a causa de la escasez de personal en los controles de pasaporte y el incremento de las medidas sanitarias para hacer frente a la propagación del Covid-19.