Los trabajadores del metro de Barcelona han acordado emprender nuevas acciones de protesta realizando una huelga ‘low cost’.

A partir del próximo 24 de abril, los empleados pararán todos los lunes de 7 a 9 horas, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas. Estas acciones se prolongarán de forma indefinida.  Así lo han decidido tras una votación en la que se impuso el seguimiento de la protesta por 281 votos a favor y 111 en contra, es decir, ha sido apoyada por el 11,4% del total de 3.567 trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

 A su vez, también han acordado romper la negociación del convenio colectivo con la empresa. Desde diciembre de 2015, cuando venció el anterior marco laboral, han mantenido un total de 68 reuniones para acordar uno nuevo, sin embargo, hasta el momento ha sido imposible. Ya en 2016 la disputa laboral en el suburbano de Barcelona provocó diferentes paros acumulando 15 días sin metro (Eventos como el Mobile World Congress de 2016 o el partido entre el F.C. Barcelona - Real Madrid, se vieron afectados) hasta julio cuando empresa y empleados llegaron a un acuerdo de mínimos. 

Mercedes Vidal, concejal de Movilidad y presidenta de la compañía, ha defendido que el pacto ofrecido  "no incluye ninguna rebaja salarial, ni tan solo una congelación, ni tampoco ninguna reducción de plantilla".