Un guía turístico ha denunciado que el pasado 31 de mayo un grupo de turistas hongkoneses fue expulsado de La Alhambra (Granada) “por hacer fotos e ir al baño”. Tanto él como el intérprete del grupo, conformado por 23 visitantes, han denunciado los hechos ante la Policía Nacional.

Consultado por ABC Sevilla,  el guía explica que la visita comenzó a las 19:00 cuando los visitantes asiáticos accedieron directamente a los jardines del Generalife. Explica que les comunicó a los turistas que disponían de 15 minutos de “tiempo libre” para poder ir al baño y tomar fotografías.

Relata que mientras esperaba en el punto de encuentro, uno de los porteros del recinto le preguntó por los turistas a los que estaba guiando y le explicó que lo que estaba haciendo era “abandono de grupo” y que “ya había expulsado a dos grupos antes por el mismo motivo”. Fue en ese momento cuando le invitó a abandonar el Generalife, a lo que el guía se negó rotundamente.

Ante la tensión, acudieron dos vigilantes de seguridad: “Se empezaron a poner firmes y les hice caso, abandoné el recinto escoltado por dos guardias de seguridad, con sus pistolas y todo”. Los turistas no pudieron entender lo sucedido y se vieron obligados a abandonar el monumento: “Mi grupo estaba flipando en colores, preguntándome por qué nos sacaban como terroristas, no se lo podían creer”.

Las normas respaldan a la Alhambra

Pese a que el líder de este grupo defiende que es lo que hacen los guías “desde que el mundo es mundo”, lo cierto es que la normativa de visita pública, publicada en 2016, establece la obligatoriedad de que los guías “acompañen” a sus grupos.

Fuentes oficiales consultados por el citado medio señalan que “la normativa está para cumplirla y el guía tiene siempre que estar con el grupo”.