El sector turístico de la Costa del Sol (Málaga) alerta sobre la posibilidad de perder a los turistas británicos debido al “lento proceso de vacunación” en la provincia, mientras que en Reino Unido están cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, recoge La Opinión de Málaga. Asimismo, diferentes asociaciones, representantes públicos y empresarios solicitan acelerar la inmunización para evitar “la defunción de muchos establecimientos”.

Así lo manifiesta, entre otros, el presidente de la asociación malagueña de chiringuitos Achima, Jorge Ortega. El esteponero recomienda “agilizar la vacunación y el pasaporte sanitario para que pueda venir el turismo, sobre todo el británico que ya posee inmunidad de rebaño”.

Por su parte, Mario Blancke, exalcalde de Alcaucín (Málaga), tiene claro que no se alcanzará la inmunidad de rebaño antes del comienzo de la temporada. “Será otra campaña perdida, o como mínimo mermada”, advierte el belga afincado en la Costa del Sol.
 


Otro cargo público, la teniente alcalde de Urbanismo, Hacienda y Comercio de Torremolinos (Málaga), Maribel Tocón, también apoya la aceleración del plan de vacunación y subraya que en su municipio ya está inoculado el 11% de la población: “Todo lo que sea agilizar el proceso de inmunización es buena noticia. Entendemos que es positivo para generar confianza en los visitantes”, sentencia la edil.

Otros segmentos también se han pronunciado a favor de comenzar con la vacunación masiva, ya que también dependen de la llegada de visitantes extranjeros. Ejemplo de ello es la Fundación Cueva de Nerja, cuyo gerente, José María Domínguez, asegura que el año pasado perdió al 75% de sus clientes debido a la pandemia. Domínguez considera muy importante la generación de confianza en el turista británico, ya que en 2019 supuso el 11,4% de sus 441.000 visitantes.